El auge de conocimientos ecológicos data desde la época de Aristóteles (384-322 a.C) y Plinio (23-79 d.C) donde se inician las raíces mas profundas de la historia natural. Seguidamente en los siglos XVI y XVIII las observaciones de especies conforman ideas generales sobre la naturaleza generando conceptos confusos pero con un profundo significado fundamentado en pensamientos ecologistas.
De esta manera, los paradigmas de naturalistas de la época de los años 1700, tales como White, Linneo y Bufón, permitieron la profundización de conocimientos ecológicos donde la historia natural se torna científica en los años 1800 y 1900 con Darwin, Wallace y Elton, quienes consideraron teorías de evolución, procesos de modificación y adaptación de especies (extinción de especies), y la descripción científica de organismos, respectivamente.
Por lo anteriormente expuesto, se considera que desde la antigüedad de las civilizaciones, el hombre se ha interesado en estudiar la naturaleza para comprender su funcionamiento, bien sea, para conocer la distribución de especies, las características de los habitats, formas de obtener alimentos, tipos de plantas y conductas de animales, etc.